Raul Casanova

Administrador






Que es un Visual Merchandising?





hablemos del Visual Merchandising!

¿Quién ocupa este puesto de trabajo?, ¿Qué hace?, ¿Dónde lo hace?, ¿Qué herramientas necesita?, ¿Dónde se estudia?

¡Nos vamos de tienda!
Cuántas veces se nos presenta la necesidad de salir a comprar un artículo por necesidad. Por ejemplo, papel para la impresora, la cosa menos emocionante del mundo, para mí por lo menos.

Pero en búsqueda de esa compra tan poco emocionante, cuando has pasado frente a una tienda, a tus ojitos le han salido patas, y han salido corriendo y sin darte cuenta te han llevado hasta la entrada de la tienda…

Una vez dentro recorres con la mirada el ESPACIO, te orientas casi sin darte cuenta por una SEÑALETICA que te conduce por un camino marcado por unas líneas en el piso o por el MOBILIARIO dispuesto perfectamente para dejarte caminar libremente.

Los productos expuestos como verdaderas obras de artes te invitan a tocarlos, observarlos, probarlos, oírlos y sentirlos, poniendo tus 5 sentidos a funcionar. Todo acompañado por un ambiente agradable, una música de fondo apropiada y una ILUMINACIÓN QUE SE CONFABULA CON EL ESPACIO PARA HACER QUE LOS PRODUCTOS SE CONVIERTAN EN OBJETOS LLAMATIVOS…

Como hipnotizada recorres los pasillos, y de repente algo ha hecho que tu cabeza gire y que tus ojos se fijen en un punto, te detienes, lo observas detenidamente, su FORMA, su DISEÑO, su COLOR, su TEXTURA.

Cada detalle parece resaltar llamando tu atención, cautivándote, seduciéndote. Y claro, muy sutilmente la MARCA se hace sentir con una TIPOGRAFÍA o LOGO conocido, haciéndote asociarlo con un estilo de vida, con un mensaje que te comunica e invita a introducirte en su universo.

Una segunda mirada por tu entorno hace que tu ojos se detenga casi inconscientemente, sobre una IMAGEN GRÁFICA que atrapa tu atención acompañada por un MENSAJE sugerente que representa un estilo de vida vinculado a la marca, y que confirman el lugar perfecto donde puedes usar, el articulo que ya tus manitas están tocando.

Todo estos elementos se aúnan para que tu imaginación empiece a volar y decidas probar y sentir, para terminar de convencerte. Y tomar la definitiva DECISIÓN de emprender el recorrido hacia el área de caja. Abrir tu cartera sacar la tarjeta de crédito y finalmente respirar satisfecha.

¿Qué ha pasado? Magia…
No, no, no. Haz caído en los encantos del trabajo del Visual Merchandiser. 

Esa persona encargada de crear el escenario perfecto para que los artículos exhiban todos sus encantos y te enamoren hasta el punto que decidas incluirlos como otro integrante más, de la familia que vive en tu casa.
 

¿Cómo lo hace?

El encargado del Visual Merchandising se vale de estrategias, diseño y creatividad para rentabilizar el espacio de venta e incrementar las ventas.

¿Qué debe dominar un visual merchandiser?

La exhibición de los productos.
Distribución del espacio (funcionalidad, estrategia y rentabilización).
Creación de atmosferas apropiadas que incentiven la venta (iluminación, música, olor, color, confort).

Traducir la esencia de la marca en un espacio (branding).
Altas dosis de creatividad.
Actualización constante de las últimas tendencias.


Ya no compramos solo por necesidad, sino también por la experiencia emocional y las sensaciones, los signos de identidad, la presentación. Todo esto es lo que nos impulsa, y el visual merchandiser lo sabe 

Y es el culpable en un 90%, de hacernos comprar..!

No te pierdas la parte 2 de este post, hablaremos de:

¿Como ser visual merchandiser?  .........Te lo contaremos en un segundo Post.

Tipos de Visual Merchandiser.

Cualidades que tiene que tener.
Por donde iniciar.
Cuanto puede ganar.
Donde estudiar.
Donde trabajar.
Y otras cuantas cosas más.





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